Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Falleció Nelson “Coco” González, “Personalidad Destacada” de Colón

Este sábado, a los 90 años, falleció Nelson “Coco” González, referente político de la izquierda, comerciante y destacado vecino de la ciudad de Colón.

Nelson “Coco” González nació el 13 de enero de 1926, en la ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, de padres uruguayos.
A los 16 años empezó a trabajar en el Frigorífico Liebig, en el año 1942.
Ya en el año 1943 viaja a Buenos Aires y se desempeña como cadete en el escritorio del Doctor Diego Luis Molinari (dirigente radical - ex embajador).
Al cumplir 18 años empieza a trabajar en los Talleres Metalúrgicos “Galia” de Parque Patricios como obrero.
En el 47 realiza el servicio militar y al salir de éste se incorpora al frigorífico “Lisandro de la Torre” hasta el año 52, participando de la huelga de 1948.

En el año 52 retorna a Colón y comienza a trabajar en la tradicional Confitería “Libertad” con su padre, de la que es propietario y hace funcionar con su familia hasta la actualidad.
En el año 1954 por gestiones de Juan Carlos Crepy y de Andrés Biera, se afilia al Partido Comunista contando con 28 años de edad.
En 1960 lo encarcelan a disposición del PEN en el operativo “Cardenal” con todos los “camaradas” de la costa del río Uruguay.

En el año 1979 participó en representación del Partido Comunista en la lucha por la reapertura del Frigorífico Liebig. Por tal motivo estuvo preso.
Viajó a la Unión Soviética en el año 1986 por invitación de un grupo de compañeros argentinos por tres meses y a Cuba en 1995 por iniciativa propia.
En diversas oportunidades fue candidato del partido a Intendente, concejal, y otras candidaturas.
Durante la última dictadura militar, su confitería “Libertad” fue un baluarte de la “resistencia” haciendo honor a su nombre y dándose lugar en ella a reuniones de su partido y demás fuerzas políticas.

Por más de 60 años años atendió su emblemático local gastronómico, ofreciendo a colonenses y turistas distintas especialidades, únicas en su tipo. También se destacó en varias instituciones, siendo uno de los pioneros de la actividad turística.

En el año 2012, Nelson “Coco” González fue distinguido como “Personalidad Destacada” de la ciudad de Colón en un acto realizado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Sus restos fueron inhumados este sábado a la tarde en el Cementerio colonense.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso