Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

A 44 años de la Noche de Los Lápices, se inaugura la primera escultura de Derechos Humanos en la ciudad

La Municipalidad de San José a través de la Coordinación de Comunicación y la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo organizó actividades en conmemoración de La Noche de los Lápices, cuyo 44° aniversario se cumple el próximo miércoles 16 de sept

“Desde la Municipalidad queremos rendir homenaje a las y los estudiantes de La Noche de los Lápices, que integraban la potente y diversa militancia de los años setenta y que fueron víctimas del terrorismo de Estado”, manifestó Ana Paula Alegre desde Comunicación.



El programa de actividades propone dos paneles debates, una muestra fotográfica, la actuación del Coro Municipal Candilejas y la esperada inauguración de la primera escultura abocada a los derechos humanos que tendrá San José, denominada “30 Mil Razones” que estará ubicada frente a la Plaza principal de la ciudad.



Bajo el lema “construyendo memoria” la nutrida agenda contará con la exposición en paneles debate del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Martín MÜller el Presidente del CGE, Gustavo Germano autor de la obra “Ausencias” y Francisco Senegaglia integrante de la Coordinación de Derechos HUmanos y Memoria Colectiva de la provincia de Entre Ríos. “Estas disertaciones serán a través de la plataforma virtual zoom y gracias al trabajo en conjunto con diferentes medios de comunicación de la ciudad, canales, radios y páginas web, que se sumaron muy amablemente, vamos a poder llegar a cada hogar a través de la transmisión en vivo”, comentó Ana.

Asimismo en el acto principal, previsto para el próximo miércoles 16 a las 20 horas Día de la Juventud, se descubrirá la primera escultura de Derechos Humanos, “30 Mil Razones”, que tendrá nuestra ciudad realizada por el artista plástico Claudio Acenso.

“Nuestro Intendente Gustavo Bastian quiso, desde el inicio de gestión, que los derechos humanos estén ubicados como sustento en toda la agenda política de gobierno y nos enorgullece poner en relieve la participación fundamental de las y los estudiantes secundarios nucleados en distintas agrupaciones políticas. Son ellos quienes nos dan la esperanza de que la memoria seguirá siendo una bandera”, manifestó la referente de la cartera de comunicación municipal agregando: “además con esta obra y estas actividades, desde el Municipio nos parece indispensable desactivar la idea de que los actos represivos vinculados a la Noche de Los Lápices se debieron únicamente a la reivindicación del boleto estudiantil por parte de quienes resultaron sus víctimas, esos actos estuvieron destinados a reprimir la participación política general de aquellas y aquellos jóvenes en el activo movimiento estudiantil”.





Grilla:



Lunes 14, 19 horas

“No desaparece quien deja huellas” charla debate- Pedagogía de la memoria, experiencias y propuestas para construir la sociedad que soñamos.



Acompaña:

Pérez Esquivel- Premio Nóbel de la Paz

Martín Muller- Director del CGE Entre Ríos

Rosana Trabichet, docente y asesora pedagógica



Modera: Ana Paula Alegre





Martes 15, 16 horas



Muestra fotográfica "Ausencias" de Gustavo Germano

Temática: la identidad



Acompaña:

Gustavo Germano- fotógrafo, autor de la obra

Francisco Senegaglia, integrante de la Coordinación de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Gobierno de Entre Ríos

Fabricio Erramuspe y Ángeles Germano fotógrafos, integrantes del equipo de comunicación municipal



Modera: Eliana Zanini





Miércoles 16, 20 horas



Descubrimiento de la Escultura “30 mil razones”

Canta el Coro Municipal Candilejas





Sobre los expositores

Adolfo Pérez Esquivel
Nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.

En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”. A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas.

Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como «Barco por la Paz a Nicaragua», «Barco por la Solidaridad a Polonia» y campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, entre otras. Entre sus innumerables trabajos literarios se destaca «Caminando Junto al Pueblo (1995)», donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la No-Violencia en América Latina. En la actualidad, Esquivel dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social.





Martín Müller
Presidente del Consejo General de Educación (CGE), organismo que, por Constitución, fija las políticas educativas. Es ex director Departamental de Escuelas de Gualeguay.

Müller es oriundo de Gualeguay, y tiene 38 años. Es profesor de Historia y licenciado en Historia egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Además, es especialista en políticas socioeducativas (INFoD) y Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). En su trayectoria laboral, Müller ha sido docente de Nivel Secundario y Terciario; técnico de programas educativos del CGE, ha publicado artículos en libros y revistas académicas.





Gustavo Germano. 1964, Chajarí, Entre Ríos Argentina.

Es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976 y cuyos restos fueron identificados en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se inicia en la fotografía en 1986 cuando recorre América Latina. Desde 1990 trabaja como fotoperiodista y editor gráfico para medios de Entre Ríos (Argentina) y colabora para diarios y revistas de Buenos Aires. En 1993 realiza su primera exposición, Tráfico de Imágenes, en el espacio Aduana del artista Gabriel Bellmann. Le seguirán: la Muestra Anual de Reporteros Gráficos del diario Hora Cero (1994 y 1995); Chicos de la Calle (1996); Haciendo Circo (1997), Doce a las Doce (fotonovela-1998); Go Home (instalación-1999) y A Ras (2004). A principios de 2001 se traslada a Barcelona (España) y, desde entonces hasta la fecha, trabaja en el desarrollo y producción de diferentes proyectos fotográficos de memoria social y ciudadana. Entre enero de 2006 y octubre de 2007 realiza la primera serie de fotografías de Ausencias, sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura argentina (1976-1983). Durante los años 2008 y 2009 desarrolla el proyecto Distancias, sobre el exilio republicano español de 1939. Entre 2010 y 2012 trabaja en Ausencias Brasil, sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura en Brasil (1964-1985). En 2015 desarrolla Búsquedas, sobre el robo de niños recién nacidos en España durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia, y sobre la recuperación de nietos de Abuelas de Plaza de Mayo. En 2017 presenta serie Ausencias Uruguay sobre las víctimas de la dictadura uruguaya. Actualmente trabaja en el proyecto documental-fotográfico Contradesapariciones, sobre el largo proceso de recuperación de los restos de su hermano, Eduardo; y avanza en la construcción de su «mapa» de la desparición forzada en Latinoamérica con el desarrollo y producción de la serie Ausencias Chile.





Francisco Antonio Senegaglia
(Concordia, Entre Ríos, 1967) es mágister en Ciencia Política, licenciado y profesor en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata y psicólogo psicoanalista especializado en Psicología Política con orientación en Gestión y Evaluación de Programas Sociales. Es autor de las novelas Los Artigas (2009, premio Escenarios y Faja de Honor de la SADE), ¿Alguien te espera en algún lugar? (2009, premio Fray Mocho del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos), Origen y destino (2011) y Tres Lauras (2015); del libro de poesía Inscripciones del dolor (2012) y del ensayo La otra Revolución. Un ensayo sobre Psicología de la Historia (2012, declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación). Dirige la colección sobre historia de Entre Ríos que publica la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Provincia. Es docente de grado y posgrado y coordinador de cooperativas culturales del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos. Por sus aportes a la cultura, la educación y los derechos humanos fue declarado personalidad ilustre de la ciudad de Concordia.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso