San José Web
San José, Entre Ríos
www.sanjoseweb.com.ar
jueves 06 de agosto de 2020
Deportes

Origen del Fútbol en la Argentina, por Fernando Spiazzi

Autor: Fernando Spiazzi

6 jul 2020 - El fútbol organizado surge en Inglaterra el 26 de octubre de 1863 cuando trece delegados representando a once instituciones se reúnen en la taberna de Framassoni en Londres para unificar las reglas de un juego que ya se practicaba.

De la reunión se erigen dos entidades la Rugby Unión tendencia representada por la Universidad de Rugby (Warwickshire) uso indiscriminado de las manos y de las piernas en el uso de la pelota (lo que se venía jugando)y la Football Association (uso restringido de las manos y la utilización de los pies para el juego).
Esa especie de cismo produce el nacimiento del deporte del futbol, que con algunos cambios reglamentarios es el que se disputa en el mundo.


EL FUTBOL LLEGA A LA ARGENTINA
En la década del sesenta del siglo XIX el juego no era más que un pasatiempo y era un complemento del deporte principal que era el cricket, los jugadores de fútbol eran tan pocos que no llegaban a completar dos equipos.
La inmigración Inglesa a la Argentina alcanzo cifras de 40 mil personas .hombres jóvenes que traían su sistema de vida, esa es la principal razón de porque Argentina sea uno de los primeros países donde se difunde la práctica del futbol.
En 1867 el 20 de junio se juega el primer partido de futbol en nuestro país en el parque 3 de febrero, situado en los bosques de Palermo, próximo al predio donde se levanta el actual Planetario jugado ´por la primera entidad formada en la Argentina el “Buenos Aires Cricket Club”.
Dos décadas después surgen en escena un profesor ingles el Sr Alejandro Watson Hutton que trabajaba en Bs As y otro profesor británico Isaac Newells que trabajaba en Rosario Santa Fe estos son los nombres de los primeros pioneros que van hacer de estas dos ciudades Bs As y Rosario las capitales del inicio del futbol.
El juego comienza al igual que en Inglaterra jugándose en los colegios y se comienza a trasladar a la calle y a los puertos se disputan partidos con los marinos de los buques ingleses que llegan por cuestiones mercantiles.
Los ingleses importan el juego por el mundo ,de la misma manera que traen inversiones en ferrocarriles y frigoríficos ,aquí hacemos un mojón , un pensamiento naturalizado es que el deporte ha sido un vehículo utilizado por el imperialismo para afirmar su dominio, el tema de los ferrocarriles y su ordenamiento que converge hacia el litoral es la idea de la exportación de nuestros productos, creando lo que en estos tiempos se llama la microcefalia que tantas consecuencias políticas y económicas trajo aparejado.
Aquí también es bueno precisar que esta especie de colonización británica trae algunos ejemplos que vienen hasta nuestros días .Citamos como muestra el consumo de té (propio de la conducta inglesa) teniendo en cuenta que Lord Lipton (conocido como el rey del te) dona durante muchos años la copa Lipton que juegan Argentinos y Uruguayos. De esa manera Lipton promocionó su fábrica de te en el Río de la Plata.
Pero vamos a lo que vinimos que es el origen del futbol corría el año 1884 y más allá de algunos ensayos de partidos amistosos desde el primer juego en 1867 el deporte del futbol en la Argentina no tenía organización reglamentaria, en 1884 Alejandro Watson Hutton funda el Buenos Aires English School, ese mismo año Isaac Newells funda un colegio comercial con el mismo objetivo, más tarde la idea de Hutton se plasma en Alumni y la de Newells en Newells old Boys de Rosario.
Desde 1884 hasta 1893 la principal actividad bajo reglas se practicaba en los colegios, y también se jugaba en los puertos, potreros y campos pero de forma desorganizada.


LA FUNDACION DE LA ARGENTINE ASSOCIATION FOOTBALL LEAGUE
El 21 de febrero de 1893 se funda la “LA ARGENTINE ASSOCIATION FOOTBALL LEAGUE “origen del futbol organizado el mentor Alejandro Watson Hutton la constituyen cinco entidades la Asociación Bs As Railway, English High School, Flores Atletic Club, Lomas Atletic club y el Quimes Atletic club, si bien en 1891 se había disputado un torneo ganado por el Saint Andrews en desempate con el Old Caledonian no se cuenta en los registros fundacionales.
En el comienzos de 1900 nace Alumni el gran dominador del amateurismo ,nacen los equipos criollos y se produce el cambio cultural ,el futbol pasa de los colegios y se establece en la calle y en los barrios, Surgen Racing Club, Boca Juniors,Independiente,River Plate, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de la plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Newells old Boys, Ferro Carril Oeste,Argentinois Juniors,Atlanta,Huracan,Platense,Estudiantil porteño,Chararita,San Isidro, San Telmo, Defensores de Belgrano,Palermo,Tigre,Velez,todos ellos aparecen en la primera década desde1910 en adelante surgen Porteño. Rosario Central, Banfield, Quilmes.
El futbol tiene auge popular porque es el deporte del pueblo, se necesita solo una pelota, hasta a veces de media, de trapo para jugarlo, lo adoptan las clases más bajas, se juega en las calles en los conventillos, el futbol gana los barrios y el pueblo se representa en algo donde el pobre le puede ganar al rico.
Este movimiento de masas ,este fenómeno social que en la Argentina se mezcla con lo cultural y lo político el nacimiento del tango ,la fundación del radicalismo, el anarquismo y el socialismo traído de la vieja Europa ,trae consigo el surgimiento del deporte-espectaculo,casi diría más espectáculo que deporte, son muchos los que miran y pocos los que participan.
Esta idea del espectáculo y el deporte de masas hace que el futbol se transforme en la Argentina en una salida para las familias de pobres recursos, que a través del futbol van adquiriendo notoriedad y popularidad -si un integrante familiar jugaba el juego, eso equivalía a tener trascendencia como un artista, como un político.
Esa incorporación de las clases pobres al igual a lo sucedido en Inglaterra a fines del siglo XIX comienza a crear en nuestro país un amateurismo disfrazado, que es esto, como se explica, a comienzos de 1911 con mayoría de equipos integrados por criollos y con muchos jugadores de clase baja jugando en los equipos surgen “las compensaciones” propuesto por Gimnasia y esgrima de Buenos Aires y eran concesiones que las entidades hacían a nombre de algunos jugadores,
De allí en adelante hay una riquísima historia que culmina con la desaparición del amateurismo en 1931 y el nacimiento del profesionalismo en la Argentina.
El futbol se afirma en nuestro país como el deporte más popular, el deporte de masas y con instituciones que florecen por todo el interior, con controversias, con aciertos, con triunfos, con derrotas, pero siempre manteniendo vivo el espíritu de competencia.
De alguna manera el futbol forma parte de la idiosincrasia de cada pueblo, algunos dicen se juega como se vive, lo concreto es que el futbol para muchos es algo más que un deporte, es algo más que un simple juego.
Creo que siempre es bueno repasar la historia, recordar hechos, acumular aportes, interpelarnos con la esencia del pasado para no volver a incursionar en los mismos errores.
Hay una frase que ejemplifica esta cuestión para entender bien adónde vamos, siempre es importante saber de dónde vinimos.

Fernando Spiazzi


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias