Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Agmer rechazó el proyecto de ley de Emergencia Solidaria y realizará un "apagón virtual" por 72 horas

Tras el Plenario de Secretario Generales que se realizó este lunes, el gremio docente se manifestó en contra del proyecto de ley de Emergencia Solidaria que impulsa Gustavo Bordet.

El plenario de Secretarios y secretarias Generales de Agmer que sesionó hoy en forma virtual manifestó su total y absoluto rechazo a los Artículos 4, 5 y 6 del proyecto de ey anunciado por el gobernador Gustavo Bordet referente a la declaración de la Emergencia pública en materia económica, financiera, sanitaria y fiscal.

"Las trabajadoras y trabajadores no estamos dispuestos a ser –una vez más- la variable de ajuste ni a sostener en nuestras espaldas los costos altísimos de esta crisis. Mucho menos cuando hemos sido, precisamente, quienes venimos sosteniendo cotidianamente la educación y la salud públicas en estos tiempos de pandemia", indicaron a través de un comunicado en el que anticiparon que a partir de este miércoles y por 72 horas realizarán un apagón virtual.

En esa línea aseguraron que a pesar de encontrarse frente a un escenario jamás imaginado por nadie, "el esfuerzo y el compromiso asumido son ejemplo suficiente de la concepción de solidaridad que tenemos los trabajadores. Hemos venido acompañando y ayudando de distintas formas frente al avance de la pandemia, en los comedores y merenderos, brindando nuestras instalaciones como lugar de resguardo y aislamiento, en la provisión de insumos para elementos de prevención".

Respecto del proyecto que sería tratado esta semana en la Cámara de Diputados, desde Agmer indicaron que la definición de “aporte solidario” es "absolutamente falaz": "Las y los trabajadores de esta provincia ya hemos puesto lo suficiente en esta crisis", sostuvieron al tiempo que reiteraron su rechazo al aumento de los aportes previsionales personales y la actitud velada de modificar el 82% móvil.

Por otra parte, demandaron que la Legislatura de la provincia se abstengan de aprobar el proyecto de ley "que atenta contra derechos históricos conquistados por la clase trabajadora", y exigieron la derogación de los artículos citados anteriormente "porque significa llanamente un saqueo al bolsillo de los trabajadores activos y jubilados", al tiempo que advirtieron que existen "sectores económicos que no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo, mucho menos “solidario”: "Eso no es, en absoluto, “justicia social”; es mezquindad".

"El Proyecto, así, carece de cualquier pretensión “progresista”. Para las y los trabajadores el aumento de los aportes personales es una medida regresiva. Ya lo hemos manifestado reiteradamente: es salario, no es ganancia. Y en contextos de agudización de crisis económica como la que transitamos, tocar los haberes de los trabajadores adquiere un matiz fuertemente confiscatorio".

"Estos aportes que nos quieren imponer no irían a financiar nuestra Caja de Jubilaciones. Teniendo en cuenta las declaraciones que ha hecho públicas el Gobierno provincial, ese dinero se destinará a aportes coparticipables con los municipios de la provincia, o sea que los descuentos que recibiríamos los trabajadores, pasarán a engrosar las Rentas Generales de la provincia, en vez de ir a su lugar legítimo que es nuestra Caja previsional", alertaron.

Desde Agmer también declararon que "el supuesto déficit de la Caja no los generamos los trabajadores y tampoco lo debemos pagar nosotros; mucho menos los compañeros jubilados. Esto se suma al atropello y manoseo por parte del gobierno cuando se nos instaló por fuerza de Ley el impuesto a las ganancias a la clase trabajadora".

"Que el esfuerzo solidario lo hagan los sectores concentrados de la economía que –sistemáticamente- vienen escapándose del esfuerzo contributivo. En esa línea sostenemos que el Proyecto debe profundizar la dirección que apenas ensaya en los Artículos 7, 8 y 9 donde incrementa los gravámenes de las Entidades Financieras, el Comercio mayorista de medicamentos para uso humano, y el impuesto inmobiliario anual, a las superficies iguales o superiores a un mil (1.000) hectáreas. Consideramos que estos son los sectores, entre otros, que hoy deben ser solidarios frente a la crisis provocada por la pandemia", exigieron.

En ese sentido, propusieron avanzar decididamente con el impuesto a las grandes fortunas, redefinir el rol del agente financiero de la Provincia, en función de asistir y promover las actividades económicas de interés para el desarrollo productivo regional, del incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras impidiendo el encarecimiento del crédito, y rever el esquema tributario en cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, desalentando la especulación y la existencia de latifundios.

"Otro de los sectores económicos a revisar con acuerdo de los intereses provinciales son las actividades de la minería, cuyos mecanismos de asignación de concesiones, permisos de extracción, control de la actividad y su tributación, debe ser observada teniendo en cuenta la irreversibilidad del proceso extractivo y sus consecuencias", señalaron.

"Reiteramos, una vez más, que la profundización de la crisis económica, social y sanitaria ha golpeado con dureza sobre el salario de las y los trabajadores, y la docencia de ninguna manera es la excepción. En Entre Ríos el avance de la pandemia nos encontró con una discusión salarial no resuelta y una paritaria abierta. Hoy gran parte de nuestro salario se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que el encarecimiento del costo de vida se hace cada vez más difícil de afrontar".


Reapertura de paritaria
El gremio docente también exigió la urgente convocatoria a la discusión salarial, para que se ponga los ingresos por arriba de los índices de pobreza y dé cuenta de los índices inflacionarios. "El salario no es ganancia y exigimos urgente equiparación salarial de los equipos directivos en función de los acuerdos paritarios anteriores", indicaron y agregaron: "Denunciamos y repudiamos las intenciones del Ejecutivo de la provincia en ajustar el salario de las y los trabajadores mediante proyectos claramente regresivos y confiscatorios".

En este marco, el sindicato se declaró en alerta permanente y anticipó que de aprobarse el proyecto de ley de emergencia y de no estar dadas las condiciones edilicias, sanitarias y salariales luego de la pandemia, no regresarán a las actividades presenciales.

Por último, confirmaron que publicarán una carta abierta a los legisladores bajo el formato de solicitada.



Fuente: APF Digital

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso