Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

El acto del 9 de julio y un cuadro de San Martín que dio que hablar

La presencia de un cuadro del General José de San Martín en el acto organizado por la Municipalidad de San José el pasado 9 de julio en la Plaza de El Brillante, con motivo del Día de la Independencia no pasó desapercibida y despertó varios comentari

Mientras algunos se preguntaron qué relación tiene San Martín con esta fecha patria, otros especularon con que quizás pudo haberse tratado de una confusión, o que simplemente fue colocado como elemento decorativo para darle un marco solemne al acto oficial.

También, teniendo en cuenta el color político del actual gobierno municipal, podríamos llegar a pensar que se trató de una muestra de revisionismo histórico de la que el kirchnerismo fue tan adepto.

Hace unos años, como parte de ese proceso, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, creó el Instituto Dorrego y a través de programas en los canales estatales Encuentro y Paka Paka se dio relevancia a próceres, caudillos y pensadores del campo popular, mientras que se cuestionó duramente a otros como por ejemplo a Domingo Faustino Sarmiento o Julio Argentino Roca.

A todo esto debemos tener presente también que desde algunos sectores de esa corriente se intentó proponer como Día de la Independencia el Bicentenario de los Pueblos Libres de 1815, resaltando, en cambio, la figura de Gervasio Artigas.

Lo cierto es que a raíz de esto, y volviendo al caso de San Martín, investigamos en nuestra historia y nos encontramos con que efectivamente existe una vinculación entre el prócer libertador y el 9 de julio de 1816, según describen algunos historiadores.

San Martín nació en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778 y tuvo un compromiso infatigable con vistas a dar el paso más trascendente de nuestra historia: ser libres e independientes de España y de toda otra dominación extranjera.

A su regreso de España, San Martín tuvo un papel preponderante fundando la Logia Lautaro, destinada justamente a la defensa y motorización de la independencia americana.

San Martín además escribió reiteradamente a Tomás Godoy Cruz, diputado cuyano en el Congreso de Tucumán, insistiendo en la necesidad de que la Independencia fuese declarada cuanto antes. Era la cobertura legal que necesitaba para emprender el Cruce de los Andes comandando el ejército regular de un país soberano; caso contrario el mundo interpretaría la campaña como una simple rebelión contra el monarca español Fernando VII.

El 9 de Julio de 1816 finalmente se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Godoy Cruz debió haber respirado tranquilo, no solo por la histórica gesta sino también por saber que las presiones del General José de San Martín terminarían.

Por lo tanto estamos hablando de alguien que, aunque no formó parte del Congreso de Tucumán y de la declaración formal independentista, tuvo siempre la independencia como bandera y peleó por ella en diferentes campos de batalla.

Como conclusión podemos decir que no fue tan errada la idea de colocar la imágen de San Martín en el acto del pasado jueves, por más que estemos acostumbrados a ver siempre en esta fecha láminas de la histórica Casa de Tucumán y sus congresales.




Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso